¿Que es una dificultad de aprendizaje ?

Una dificultad de aprendizaje (DA) en un desorden neurobiológico del procesamiento cognitivo o del procesamiento del lenguaje debido a un funcionamiento cerebral atípico. Esto produce que los niños y adolescentes que tienen una DA procesan y adquieren la información de manera diferente a lo  esperado , lo que les causa una gran dificultad en las tareas escolares y también es posible en actividades de la vida diaria (como aseo, vestimenta, organización etc.). Por ejemplo, las dificultades para memorizar, razonar y resolver problemas, pueden dificultar la adquisición de contenidos escolares, pero a la vez ocasionar que sea difícil seguir instrucciones en tareas del hogar. 

¿Qué es y por qué es necesaria una evaluación neuropsicológica o neurocognitiva? 

Una evaluación neuropsicológica(EN) es necesaria , debido a que debido a que la DA es una manifestación de una disfunción cerebral. Esta evaluación permite determinar cuáles funciones cerebrales no están funcionando dentro de lo esperado y cuáles funciones cerebrales están funcionando adecuadamente. 

Una evaluación neuropsicológica permitirá evaluar funciones específicas que frecuentemente están involucradas en las DA, tales como habilidades lingüísticas, habilidades visoespaciales, velocidad de procesamiento de la información, memoria y razonamiento. Además la EN, puede evaluar funciones que pueden aumentar o disminuir el desempeño general del individuo tales como la atención y las habilidades sensoriales o motoras. 

El objetivo de la evaluación es obtener un perfil de debilidades y fortalezas que permitan una mejor intervención y la búsqueda de profesionales adecuados para ésta.

Porque es necesaria una evaluación integral 

Las DA de aprendizaje, debido a las dificultades y desafíos que  le presentan al adolescente o niño(a), pueden acarrear problemas sociales y familiares, que además pueden manifestarse en problemas emocionales y conductuales.  Es por lo anterior que es importante que la evaluación neuropsicológica sea  integral (es decir se evalúan los aspectos cognitivos o de aprendizaje, pero sin olvidar los aspectos emocionales). 

En esta evaluación integral es importante evaluar la percepción que tiene el niño o adolescente de su entorno , la que tienen sus profesores o cuidadores principales, y los padres de estos. 

 

Neuropsicologa Carolina Rivera Lettich

 

Fuente : Silver CH, Ruff RM, Iverson GL, Barth JT, Broshek DK, Bush SS, Koffler SP, Reynolds CR; NAN Policy and Planning Committee. Learning disabilities: the need for neuropsychological evaluation. Arch Clin Neuropsychol. 2008 Mar;23(2):217-9. doi: 10.1016/j.acn.2007.09.006. Epub 2007 Oct 30. PMID: 1797769.

 

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